jueves, 20 de diciembre de 2012

Eliminación de varices con Esclerosis: Mi experiencia.



Buenos días a tod@s...!!

Hoy quiero contaros de qué manera estoy consiguiendo eliminar mis varices.

Hace un par de años comenzaron a salirme algunas varices en la parte posterior de ambas piernas.
No tenían un calibre muy grande pero a lo largo del día notaba cómo mis piernas se cansaban y las notaba pesadas; aparte del problema estético que me suponía.

Debido a mi trabajo paso largas horas de pie y en muchas ocasiones en posiciones estáticas, lo cual contribuyó a que poco a poco fueran apareciéndome nuevas varices y se me fueran extendiendo por la zona de detrás de las rodillas (huecos poplíteos) y muslos.

Así que acudí a un Centro Médico Estético para que un Cirujano Vascular las valorara y me propusiese el tratamiento adecuado.

He de comentar que, en mi caso, no cumplo con ninguno de los factores que predisponen a la aparición de varices. Pero si fuese en caso contrario, en primer lugar se debería de intentar eliminar o reducir esos factores en la medida de lo posible para evitar la aparición de nuevas venas varicosas en un futuro.

Estos factores, a grandes rasgos son: factores genéticos/hereditarios, sobrepeso, sedentarismo, largas jornadas de pie, estreñimiento, embarazo, anticonceptivos orales....entre otros.

En mi primera visita el médico me realizó una anamnesis y una valoración flebológica, y me aconsejó el tratamiento de varices con ESCLEROSIS.
Me recomendó comprarme unas medias de compresión media, y ya, en la primera sesión, acudí con ellas, para, al finalizar la sesión, ponérmelas.

¿ En qué consiste la esclerosis de varices ?

Inyectan en el interior de una vena varicosa una sustancia esclerosante (Polidocanol) que provoca la irritación de la pared interna de la vena y una posterior fibrosis provocando la desaparición gradual de la variz.
Esta técnica se emplea en venas con un calibre que se sitúa entre 1,5 y 3 mm de diámetro.

La inyección se realiza con una aguja muy fina de tipo insulina y las molestias son mínimas (molestias al introducir la aguja y escozor al inyectar el esclerosante).



El número de sesiones depende de la cantidad de varices, su extensión, y de la respuesta particular de cada paciente al tratamiento.

Un sesión, en mi caso, dura unos 10-15 minutos, y, suelen ser unas 15 inyecciones aproximadamente.

Las varices tratadas desaparecen en pocas sesiones; dependerá de cada paciente y de la extensión y profundidad de las varices a tratar.

Llevo realizadas 4 sesiones y puedo decir que mi problema está erradicado; lo que ocurre es que debido a mi trabajo me siguen apareciendo nuevas, de modo que tengo que realizarme de vez en cuando alguna sesión para repasar.

Tras finalizar cada sesión me aplican trombocid y un vendaje compresivo, y al llegar a casa lo susituyo con la colocación de mis medias compresivas.
Durante 3-4 días tengo unos pequeños hematomas en las zonas tratadas, y al desaparecer no hay ni rastro de varices...

Quiero resaltar que, en mi vida cotidiana, utilizo las medias de compresión durante toda la jornada laboral, y que procuro realizar las recomendaciones que me aconsejó el médico para evitar que me aparezcan nuevas varices (duchas con agua fría en las piernas, elevar los miembros inferiores cuando estemos sentados, masajes con trombocid cuando las note cansadas, practicar actividad física, evitar tabaquismo...).

Es importante que el mismo día que os realicen una sesión no realicéis actividad física, y que os duchéis con agua bien fría (en las extremidades inferiores, exclusivamente).

La mejor época del año para realizarse este tratamiento son los meses de otoño/invierno. Así en los meses calurosos podremos lucir nuestras piernas sin varices.
También es mejor realizarlo en esta temporada ya que tenemos los vasos menos dilatados y además no nos va a dar el sol directo sobre la piel, lo cual podría provocarnos hiperpigmentaciones.

Y por supuesto, recalcar que yo os he contado mi experiencia personal, pero esto no es aplicable a todo el mundo ni en todos los casos. Lo más importante es que acudáis a un especialista y estudien vuestro caso concreto.



Espero que os haya resultado interesante, un saludo....y hasta la próxima..!!




3 comentarios:

  1. Uff madre mía, bueno si te ha ido bien entonces es bueno saber esta informacion que con 22 años me están saliendo arañas vasculares TT

    Parece que no pero las medias compresoras hacen milagros, por lo menos las veces que las he utilizado me han ido de fábula, las piernas se notan y se ven mucho más descansadas.

    Besotes y feliz navidad :)!

    ResponderEliminar
  2. si, la verdad esque estoy muy contenta con los resultados. Para las arañas vasculares o "telangiectasias" suelen emplear terapias fotolumínicas tipo láser.
    Un besote y feliz año nuevo..!! :-))

    ResponderEliminar